free responsive site templates

Puente Genil
Empleo e Inclusión

Programa para la inserción de las personas más vulnerables

Fondo Social Europeo (FSE) - Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil


Esta información tiene valor meramente ilustrativo, prevalecerá en todo caso los documentos oficiales aprobados por el Órgano Competente.
La programación de itinerarios y convocatorias puede verse alterada sin previo aviso en este sitio web, prevalecerá la información más actualizada del tablón de anuncios del Ayuntamiento de Puente Genil.

12 Itinerarios - 9 áreas

todos los itinerarios (ver especificaciones del proyecto) cuentan con formación, prácticas profesionales, tutorización y ayudas económicas

Mobirise

Agricultura, viveros, parques, jardines y zonas verdes

>Itinerarios

Mobirise

Hostelería

>Itinerarios

Mobirise

Empleo doméstico

>Itinerarios

Mobirise

Turismo

>Itinerarios

Mobirise

Fabricación Mecánica y automatización

>Itinerarios

Mobirise

Industria alimentaria

>Itinerarios

Mobirise

Nuevas tecnologías

>Itinerarios

Mobirise

Comercio internacional

>Itinerarios

Mobirise

Smart jobs y personas emprendedoras

>Itinerarios

¡Comparte esta información!

¡Novedades!

Tenga presente que prevalecerá siempre la información publicada en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Puente Genil 

¡No te quedes fuera!

ponte en contacto y muestra tu interés

16

Acciones formativas

El Programa contempla 12 itinerarios, de los cuales 11 son conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad, hostelería y empleo doméstico cuentan con 3 cursos cada uno.

250

Ayudas económicas

 403.500,00 € de presupuesto para ayudas económicas a las personas participantes. Se abonan por asistencia y se pueden compatibilizar, en la mayoría de los casos, con otros ingresos.

9

Áreas de formación

Agricultura, viveros, parques, jardines, zonas vedes, operaciones básicas de restaurante y bar, empleo doméstico, turismo, fabricación de conservas, desarrollo de aplicaciones web, automatización industrial, comercio internacional, emprendimiento.

¡Siguénos y no pierdas el hilo!

Agricultura, viveros, parques, jardines y zonas verdes

La vega de Puente Genil y la zona regable Genil-Cabra ofrecen buenas oportunidades de empleo

Itinerarios

Se trata de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral, que contienen los siguientes módulos obligatorios: A. Formación Específica, B. Práctica Profesional Tutorizada, C. Formación Transversal y D. Tutorías y Orientación. Todos los itinerarios están dotados de ayudas económicas a las personas participantes.

Nombre Certificado de Profesionalidad Horas de Formación + Prácticas Días Lectivos
AGA164_1 - Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardineríaSí Nivel 134286
AGA168_2 - Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdesSí Nivel 2632158
AGA225_2 - Agricultura ecológicaSí Nivel 2652163

AGA164_1 - Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF0520_1 - Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería90
Formación EspecíficaMF0521_1 - Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes90
Formación EspecíficaMF0522_1 - Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes70
Práctica profesionalMP0006: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.80
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, cumpliendo la normativa aplicable.
  • Sectores productivos - Se ubica en el sector agrario, dentro del subsector de jardinería, en las siguientes actividades productivas: servicios públicos de parques, jardines y zonas verdes. Empresas de jardinería. Viveros y Centros de jardinería.
  • Ámbito profesional - Desarrolla su actividad profesional en el departamento de producción, dedicado a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y a la producción de plantas en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas de cualquier tamaño, tanto por cuenta propia como ajena con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Asimismo, está capacitado para realizar tratamientos fitosanitarios a nivel básico, actividad profesional sometida a regulación por la Administración competente. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Usuarios profesionales de productos fitosanitarios (nivel básico) .
  • Auxiliares de jardineros .
  • Peones de jardinería .
  • Peones de vivero .
  • Peones de centros de jardinería .
  • Peones de campos deportivos .

AGA168_2 - Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF0531_2 - Instalación de jardines y zonas verdes150
Formación EspecíficaMF0532_2 - Mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes120
Formación EspecíficaMF0525_2 - Control fitosanitario120
Formación EspecíficaMF0526_2 - Mecanización e instalaciones agrarias150
Práctica profesionalMódulo de prácticas profesionales no laborales de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes80
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Ejecutar y organizar a su nivel las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.
  • Sectores productivos - Se ubica en el sector agrario, dentro del subsector de jardinería, en las siguientes actividades productivas: Servicios públicos de parques, jardines y áreas naturales; Empresas de jardinería de interior, exterior y/o zonas verdes; Actividades relacionadas con el urbanismo; Actividades relacionadas con la implantación y mantenimiento de zonas periurbanas ajardinadas dedicadas al recreo; Empresas de ámbito deportivo y de campos de golf.
  • Ámbito profesional - Desarrolla su actividad profesional en empresas públicas y privadas, tanto por cuenta propia como ajena, dedicadas a la instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes. Así mismo, está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas según la actividad regulada por la normativa correspondiente.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Trabajador de parques urbanos, jardines históricos, botánicos.
  • Jardinero cuidador de campos de deporte .
  • Trabajador cualificado en la instalación de jardines y zonas verdes .
  • Trabajador cualificado de mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes .
  • Trabajador cualificado por cuenta propia en empresa de jardinería .
  • Trabajador de huertas, viveros y jardines.
  • Jardinero, en general .

AGA225_2 - Agricultura ecológica

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF0716_2 - Preparación del terreno e implantación de cultivos en explotaciones ecológicas180
Formación EspecíficaMF0717_2 - Manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas120
Formación EspecíficaMF0526_2 - Mecanización e instalaciones agrarias150
Formación EspecíficaMF0718_2 - Prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema.150
Práctica profesionalMP0048: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Agricultura ecológica 40
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Realizar las operaciones de implantación, mantenimiento, producción y recolección de cultivos en una explotación agrícola ecológica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad, cumpliendo con la legislación de agricultura ecológica, de control de calidad y de prevención de riesgos laborales vigentes.
  • Sectores productivos - Se ubica dentro del sector agrario en las siguientes actividades productivas: Explotaciones frutícolas ecológicas. Explotaciones hortícolas ecológicas. Explotaciones de cultivos herbáceos ecológicos. Empresas de producción de plantas para jardinería ecológica. Instituciones de investigación y experimentación en cultivos ecológicos. Empresas de servicio a la agricultura ecológica. Viveros y huertas escolares. Empresas de certificación de productos ecológicos. Granjas escuelas. Aulas de naturaleza.
  • Ámbito profesional - Desarrolla su actividad profesional en empresas públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, dedicadas al cultivo ecológico.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Trabajador cualificado por cuenta propia en cultivos ecológicos .
  • Trabajador cualificado por cuenta ajena en cultivos ecológicos .
Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

Hostelería

Es un sector económico con un peso significativo en Puente Genil y con buenas perspectivas de creación de empleo.

Itinerarios

Se trata de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral, que contienen los siguientes módulos obligatorios: A. Formación Específica, B. Práctica Profesional Tutorizada, C. Formación Transversal y D. Tutorías y Orientación. Todos los itinerarios están dotados de ayudas económicas a las personas participantes.

Nombre Certificado de Profesionalidad Horas de Formación + Prácticas Días Lectivos
HOT092_1 - Operaciones básicas de restaurante y bar.
Este itinerario cuenta con tres ediciones con 15 participantes por edición.
Sí de Nivel 133283

HOT092_1 - Operaciones básicas de restaurante y bar

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF0257_1 - Servicio básico de restaurante-bar
120
Formación EspecíficaMF0258_1 - Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas120
Práctica profesionalMP0015: Módulo de prácticas profesionales no laborales80
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Efectuar operaciones auxiliares de aprovisionamiento, preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas colaborando, a su nivel, en el servicio de alimentos y bebidas.
  • Sectores productivos - Se ubica en el sector productivo de hostelería, concretamente en el subsector de restauración en el que se desarrollan los procesos de aprovisionamiento, preparación y servicio de bebidas y comidas. También en cualquier otro sector productivo en el que se desarrollen este tipo de procesos como el educativo, el sanitario, el de transporte y el de servicios sociales, entre otros.
  • Ámbito profesional - Desarrolla su actividad profesional en el área de restauración de entidades dedicadas a la preparación y servicio de comidas y bebidas, en entidades de naturaleza pública o privada con independencia de su forma jurídica de cualquier tamaño. Desarrolla su actividad por cuenta ajena y dependiendo en su caso, funcional o jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Empleados de sala en pequeños establecimientos de restauración .
  • Ayudantes de camarero .
  • Ayudantes de bar .
Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

Empleo doméstico

Es un sector de empleo con un peso significativo en Puente Genil y con buenas perspectivas de creación de empleo.

Itinerarios

Se trata de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral, que contienen los siguientes módulos obligatorios: A. Formación Específica, B. Práctica Profesional Tutorizada, C. Formación Transversal y D. Tutorías y Orientación. Todos los itinerarios están dotados de ayudas económicas a las personas participantes.

Nombre Certificado de Profesionalidad Horas de Formación + Prácticas Días Lectivos
SSC413_1 - Empleo doméstico
Este itinerario cuenta con tres ediciones con 15 participantes por edición.
Sí de Nivel 121253

SSC413_1 - Empleo doméstico
Este itinerario cuenta con tres ediciones con 15 participantes por edición

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF1330_1 - Limpieza doméstica30
Formación EspecíficaMF1331_1 - Cocina doméstica60
Formación EspecíficaMF1332_1 - Acondicionamiento de camas, prendas de vestir y ropa de hogar30
Práctica profesionalMP0141: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Empleo doméstico.80
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Realizar las tareas de limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, de elaboración de alimentos, de lavado y planchado, cosido básico manual y preparado de camas, seleccionando y empleando las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos para garantizar la higienización del domicilio y permitir la disponibilidad de uso de las camas, la ropa de hogar, las prendas de vestir y el consumo de alimentos, cumpliendo la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
  • Sectores productivos - Se ubica en el sector de servicio doméstico en el subsector de actividades de limpieza y asistencia prestada en el hogar familiar.
  • Ámbito profesional - Desarrolla su actividad profesional en los hogares familiares dedicada/o al servicio doméstico, en entidades de naturaleza privada, en empresas de tamaño grande, mediano, pequeño o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un personal superior. En el desarrollo de su actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Limpiadores domésticos .
  • Cocineros domésticos .
  • Planchadores domésticos .
  • Empleados de hogar .
  • Asistentes domésticos.
Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

Turismo

Es un sector de empleo con un peso significativo en Puente Genil y con buenas perspectivas de creación de empleo.

Itinerarios

Se trata de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral, que contienen los siguientes módulos obligatorios: A. Formación Específica, B. Práctica Profesional Tutorizada, C. Formación Transversal y D. Tutorías y Orientación. Todos los itinerarios están dotados de ayudas económicas a las personas participantes.

Nombre Certificado de Profesionalidad Horas de Formación + Prácticas Días Lectivos
HOT336_3 - Promoción turística local e información al visitanteSí Nivel 3702176

HOT336_3 - Promoción turística local e información al visitante

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF1074_3 - Información turística.180
Formación EspecíficaMF1075_3 - Productos y servicios turísticos locales.180
Formación EspecíficaMF0268_3 - Gestión de unidades de información y distribución turísticas120
Formación EspecíficaMF1057_2 - Inglés profesional para turismo90
Práctica profesionalMP0020: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Promoción turística local e información al visitante.120
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
  • Sectores productivos - Desarrolla su actividad, fundamentalmente, en centros de visitantes, oficinas municipales de información turística, oficinas de congresos, patronatos, consorcios o cualquier otro ente público, local o autonómico. En su ámbito profesional presta información y asesoramiento, colabora en actividades de planificación, creación de producto y promoción turísticas y gestiona unidades de información y distribución turísticas.
  • Ámbito profesional - Desarrolla su actividad, fundamentalmente, en entes públicos o público-privados cuya finalidad es la planificación y el desarrollo turístico territorial. Ejerce sus funciones como personal de contacto con los usuarios del servicio o en puestos de gestión supervisados, dependiendo del tamaño y complejidad de la estructura en que se integra, o para la que trabaje desde la empresa privada.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Técnico de empresa de consultoría turística .
  • Coordinador de calidad en empresa y entidades de servicios turísticos .
  • Promotor turístico .
  • Informador turístico .
  • Jefe de oficina de información turística .
  • Agente de desarrollo turístico local .
Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

Fabricación Mecánica y automatización

Es un sector de empleo con un peso significativo en Puente Genil y con buenas perspectivas de creación de empleo.

Itinerarios

Se trata de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral, que contienen los siguientes módulos obligatorios: A. Formación Específica, B. Práctica Profesional Tutorizada, C. Formación Transversal y D. Tutorías y Orientación. Todos los itinerarios están dotados de ayudas económicas a las personas participantes.

Nombre Certificado de Profesionalidad Horas de Formación + Prácticas Días Lectivos
FME035_2 - SoldaduraSí Nivel 2722181
ELE486_3 - Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrialSí Nivel 3722181

FME035_2 - Soldadura

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF0098_2 - Soldadura y proyección térmica por oxigás140
Formación EspecíficaMF0099_2 - Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos200
Formación EspecíficaMF0100_2 - Soldadura con arco bajo gas protector con electrodo no consumible130
Formación EspecíficaMF0101_2 - Soldadura con arco bajo gas protector con electrodo consumible130
Práctica profesionalMP0358: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG40
Práctica profesionalMP0349: Módulo de prácticas profesionales no laborales de soldadura con electrodo revestido y TIG40
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Realizar las soldaduras de acuerdo con especificaciones de procedimientos de soldeo (WPS, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Sectores productivos - Esta cualificación se ubica en el sector de industrias de Fabricación mecánica e instalaciones en el área de fabricación, montaje y reparación.
  • Ámbito profesional - Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto por cuenta ajena, como de forma autónoma, dedicadas a la fabricación, montaje o reparación de construcciones metálicas, instalaciones y productos de fabricación mecánica.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Soldadores y oxicortadores .
  • Operadores de proyección térmica .

ELE486_3 - Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF1575_3 - Gestión y supervisión de los procesos de montaje de sistemas de automatización industrial.170
Formación EspecíficaMF1577_3 - Puesta en marcha de los sistemas de automatización industrial.210
Formación EspecíficaMF1576_3 - Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.210
Práctica profesionalMP0381: Módulo de prácticas profesionales no laborales de desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial.120
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento y realizar la puesta en marcha de sistemas de regulación y control en instalaciones industriales, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad, respeto medioambiental y cumpliendo la normativa vigente.
  • Sectores productivos - Se ubica en todas aquellas actividades económico-productivas en los que intervienen procesos de automatización industrial.
  • Ámbito profesional - Desarrolla su actividad profesional en pequeñas, medianas y grandes empresas, públicas y privadas, de instalación de equipos y sistemas de automatización industrial, en el ámbito del Reglamento de Baja Tensión (RBT), como coordinador de montadores/mantenedores, tanto por cuenta propia como ajena, en las áreas de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Jefe de equipo de supervisión de montaje de sistemas de automatización industrial .
  • Jefe de equipo de supervisión de mantenimiento de sistemas de automatización industrial .
  • Verificador de aparatos, cuadros y equipos eléctricos .
  • Jefe de equipo en taller electromecánico .
  • Técnico en organización de mantenimiento de sistemas de automatización industrial .
  • Técnico de puesta en marcha de sistemas de automatización industrial .
Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

 Industria alimentaria

La vega de Puente Genil y la zona regable Genil-Cabra ofrecen buenas oportunidades de empleo

Itinerarios

Se trata de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral, que contienen los siguientes módulos obligatorios: A. Formación Específica, B. Práctica Profesional Tutorizada, C. Formación Transversal y D. Tutorías y Orientación. Todos los itinerarios están dotados de ayudas económicas a las personas participantes.

Nombre Certificado de Profesionalidad Horas de Formación + Prácticas Días Lectivos
INA103_2 - Fabricación de conservas vegetalesSí Nivel 2492123

INA103_2 - Fabricación de conservas vegetales

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF0293_2 - Envasado de conservas vegetales60
Formación EspecíficaMF0291_2 - Operaciones y control de almacén de conservas vegetales50
Formación EspecíficaMF0292_2 - Preparación de materias primas y elaboración de productos vegetales150
Formación EspecíficaMF0294_2 - Tratamientos finales de conservas alimentarias140
Práctica profesionalMP0268: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Fabricación de conservas vegetales80
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Realizar las operaciones de preparación de materias primas y de elaboración de conservas vegetales y cocinados, así como la aplicación de los tratamientos posteriores de conservación, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento de calidad.
  • Sectores productivos - Industrias transformadoras de hortalizas, verduras, legumbres. Industrias de elaboración de zumos, cremogenados y néctares. Industrias de conservación de frutas y elaboradoras de pulpas de frutas y mermeladas. Industrias de platos preparados y salsas de productos vegetales. Industrias de congelación y ultracongelación de productos vegetales.
  • Ámbito profesional - Desarrolla su actividad en la industria conservera, en pequeñas, medianas y grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo- tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas de su mismo o inferior nivel de cualificación, donde desarrollará tareas individuales y en grupo. Dependerá orgánicamente de un mando intermedio. En determinados casos, de pequeñas industrias, o en las que todavía las operaciones manuales poseen relevancia, puede ejercer supervisión de operarios y depender en su ejercicio directamente del responsable de producción.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Elaborador de conservas vegetales .
  • Elaborador de zumos .
  • Elaborador de encurtidos y aceitunas .
  • Elaborador de congelados y ultracongelados .
  • Elaborador de cocinados .
  • Elaborador de productos de 4ª gama .
Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

 Nuevas tecnologías

Es un sector de empleo con un peso significativo en Puente Genil y con buenas perspectivas de creación de empleo.

Itinerarios

Se trata de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral, que contienen los siguientes módulos obligatorios: A. Formación Específica, B. Práctica Profesional Tutorizada, C. Formación Transversal y D. Tutorías y Orientación. Todos los itinerarios están dotados de ayudas económicas a las personas participantes.

Nombre Certificado de Profesionalidad Horas de Formación + Prácticas Días Lectivos
IFC154_3 - Desarrollo de aplicaciones con tecnologías webSí Nivel 3602151

IFC154_3 - Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF0491_3 - Programación web en el entorno cliente180
Formación EspecíficaMF0492_3 - Programación web en el entorno servidor240
Formación EspecíficaMF0493_3 - Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet90
Práctica profesionalMP0391: Módulo de prácticas profesionales no laborales de desarrollo de aplicaciones con tecnología web.80
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Desarrollar documentos y componentes software que constituyan aplicaciones informáticas en entornos distribuidos utilizando tecnologías Web, partiendo de una especificación técnica ya elaborada, realizando, además, la verificación, documentación e implantación de los mismos.
  • Sectores productivos - Se ubica en el sector servicios, en el subsector del análisis, diseño y construcción de aplicaciones informáticas con tecnologías Web, así como en cualquier otro sector que utilice sistemas informáticos para su gestión o que realice su proceso de negocio a través de Internet.
  • Ámbito profesional - Desarrolla su actividad profesional en el departamento de informática dedicado al desarrollo de aplicaciones con tecnologías Web, en entidades de naturaleza pública o privada, empresas de tamaño pequeño/mediano/grande o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Programadores Web.
  • Programadores multimedia .
Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

Comercio internacional

Es un sector de empleo con un peso significativo en Puente Genil y con buenas perspectivas de creación de empleo.

Itinerarios

Se trata de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral, que contienen los siguientes módulos obligatorios: A. Formación Específica, B. Práctica Profesional Tutorizada, C. Formación Transversal y D. Tutorías y Orientación. Todos los itinerarios están dotados de ayudas económicas a las personas participantes.

Nombre Certificado de Profesionalidad Horas de Formación + Prácticas Días Lectivos
COM086_3 - Gestión administrativa y financiera del comercio internacionalSí Nivel 3672168

COM086_3 - Gestión administrativa y financiera del comercio internacional

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaMF1010_3 - Inglés profesional para comercio internacional120
Formación EspecíficaMF0244_3 - Medios de pago internacionales90
Formación EspecíficaMF0243_3 - Financiación internacional180
Formación EspecíficaMF0242_3 - Gestión administrativa del comercio internacional230
Práctica profesionalMP0375: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Gestión administrativa y financiera del comercio internacional40
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Realizar la gestión administrativa y financiera, así como la de los medios de cobro y pago en las operaciones de comercio internacional, de acuerdo con objetivos y procedimientos establecidos.
  • Sectores productivos - Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:
  • - Industria, Comercio, Agricultura y Servicios: departamento de Comercio Internacional.
  • - Entidades Financieras y Seguros: departamento de exterior.
  • - Empresas intermediarias en el comercio internacional: agencias transitarias, agencias comerciales, empresas consignatarias, agencias de aduanas y empresas de asesoramiento comercial, jurídico, etc.
  • - Empresas importadores, exportadores y distribuidoras-comercializadoras. - Transporte y logística.
  • - Asociaciones, Instituciones, Organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • Ámbito profesional - Desarrollará su actividad en cualquier sector productivo en el área de administración del comercio internacional.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  •  Asistente al departamento de operaciones comerciales internacionales .
  • Técnico de operaciones exteriores (entidades financieras/seguros) .
  • Técnico en administración del comercio internacional .
  • Técnico en comercio exterior .
Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

 Smart jobs y personas emprendedoras

Perfiles demandados en sectores económicos en expansión.

Itinerarios

Se trata de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral, que contienen los siguientes módulos obligatorios: A. Formación Específica, B. Práctica Profesional Tutorizada, C. Formación Transversal y D. Tutorías y Orientación. Todos los itinerarios están dotados de ayudas económicas a las personas participantes.

Nombre Certificado de Profesionalidad Horas de Formación + Prácticas Días Lectivos
 Smart jobs y personas emprendedorasNo, se emitirá certificado de aprovechamiento492123

 Smart jobs y personas emprendedoras

Nombre Descripción Horas
Formación EspecíficaModelo Personal: Herramientas de análisis de la personalidad, las competencias y habilidades propias, y los intereses100
Formación EspecíficaPropuesta de Valor: diseñando y validando la propuesta de valor100
Formación EspecíficaModelo de Negocio: diseñando y validando el modelo de negocio100
Práctica profesionalMódulo de práctica profesionales no laborales de emprendimiento120
Formación ComplementariaNuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC)60
Formación TransversalIgualdad de oportunidades entre mujeres y hombres4
Formación TransversalIgualdad de trato y no discriminación4
Formación TransversalDesarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente4
  • Competencia general - Analizar el modelo personal, las oportunidades de emprendimiento y la economía local.
  • Diseñar y validar propuestas de valor.
  • Diseñar y validar modelos de negocio.
  • Sectores productivos - Los principales subsectores que los que desarrollar la actividad son:
  • • Industrias creativas y culturales.
  • • Turismo y comercio.
  • • Alimentos y salud.
  • Ámbito profesional - Desarrollará su actividad en cualquier sector productivo en el área de estrategia y desarrollo de negocio.
  • Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes - Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
  • Asistente al departamento de estrategia y desarrollo de negocio.
  • Asistente al departamento de gestión del cambio.
  • Asistente al departamento de innovación y desarrollo de producto.
  • Asistente al departamento de marketing.
Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

Especificaciones del Proyecto

Datos básicos del Proyecto Puente Genil Empleo e Inclusión

Estructurado en 12 itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral

Itinerario Certificado de Profesionalidad Horas de Formación + Prácticas Horas de Tutoría Mínimas Días LectivosNº de Participantes por Edición
AGA164_1 - Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardineríaSí de Nivel 134210 horas de tutoría individualizada por participante86 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 1
AGA168_2 - Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdesSí de Nivel 263210 horas de tutoría individualizada por participante158 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 1
AGA225_2 - Agricultura ecológicaSí de Nivel 265210 horas de tutoría individualizada por participante163 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 1
HOT092_1 - Operaciones básicas de restaurante y barSí de Nivel 133210 horas de tutoría individualizada por participante83 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 3
HOT336_3 - Promoción turística local e información al visitanteSí de Nivel 370210 horas de tutoría individualizada por participante176 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 1
INA103_2 - Fabricación de conservas vegetalesSí de Nivel 249210 horas de tutoría individualizada por participante123 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 1
FME035_2 - SoldaduraSí de Nivel 272210 horas de tutoría individualizada por participante181 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 1
IFC154_3 - Desarrollo de aplicaciones con tecnologías webSí de Nivel 360210 horas de tutoría individualizada por participante151 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 1
ELE486_3 - Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrialSí de Nivel 372210 horas de tutoría individualizada por participante181 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 1
COM086_3 - Gestión administrativa y financiera del comercio internacionalSí de Nivel 367210 horas de tutoría individualizada por participante168 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 1
SSC413_1 - Empleo domésticoSí de Nivel 121210 horas de tutoría individualizada por participante53 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 3
Smart JobsNo, se emitirá certificado de aprovechamiento por el Ayuntamiento49230 horas de tutoría individualizada por participante123 días lectivos a 4 horas por día15
número de ediciones del itinerario 1

Codiciones Generales de Participación en los Itinerarios

Las personas destinatarias de los itinerarios formativos del proyecto serán personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de  empleo, que pertenezcan a colectivos vulnerables. Se consideran vulnerables los  siguientes colectivos:
· Personas desempleadas de larga duración (PLD).
· Jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo  Juvenil (POEJ)
· Personas mayores de 55 años.
· Personas con discapacidad.
· Inmigrantes.
· Minorías étnicas y comunidades marginadas.
· Otros colectivos desfavorecidos como: participantes que viven en hogares  compuestos de un único adulto con hijos a su cargo; personas sin hogar o  afectadas por la exclusión en materia de vivienda; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género; solicitantes de asilo; personas con problemas de adicción; personas  reclusas y ex reclusas; perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales;  personas con fracaso o abandono escolar;
· Otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los  Servicios Sociales.
Se consideran desempleados de larga duración a las personas en situación de desempleo durante más de 6 meses continuos si son menores de 25 años, y a las personas en situación de desempleo durante más de 12 meses continuos si tienen  una edad igual o superior a 25 años.

Todas las personas seleccionadas como Participante en un itinerario del Proyecto, podrán acceder a una ayuda económica cuantificada en 13,45 € por día lectivo (tanto de formación como de prácticas) de asistencia. Los días lectivos están inicialmente programados (tanto de formación como de prácticas) en 4 horas por jornada.

Las personas que hayan completado la totalidad de las horas formación y prácticas profesionales no laborales, programadas en un itinerario, podrán acceder al Certificado de Profesionalidad si está previsto en dicho itinerario y se cumplen los requisitos exigidos por la normativa para cada nivel de certificación.

A las personas participantes, para los certificados de profesionalidad de nivel 1 de cualificación no se les exigirán requisitos académicos ni profesionales.

Para acceder a los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 las personas participantes deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.
b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
f) Tener las competencias clave necesarias, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Para ser participante en un itinerario, con independencia del nivel del certificado de profesionalidad al que esté orientado dicho itinerario, a las personas no se les exigirán requisitos académicos ni profesionales, sólo que cumplan con los requisitos de vulnerabilidad de los colectivos a los que está dirigido el Proyecto y que hayan sido seleccionadas como participantes conforme a las bases reguladoras aprobadas por el Ayuntamiento de Puente Genil.

Aun cuando en el momento de realización de un itinerario, la persona participante no cumpla con los requisitos para acceder al certificado de profesionalidad correspondiente, se le acreditará por el Ayuntamiento de Puente Genil los módulos de formación y de práctica profesional realizados en el Proyecto, de modo que cuando reúna los requisitos exigidos pueda solicitar la emisión del certificado de profesionalidad correspondiente.

¿Qué son los itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo e inserción socio-laboral?

El Proyecto Puente Genil Empleo e Inclusión, tiene como Objetivo específico mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de medidas de activación y de itinerarios  integrados y personalizados de inserción, compuestos con los siguientes módulos obligatorios:

  • Formación Específica - Se ha priorizado las acciones formativas en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo en el Municipio de Puente Genil y área de inlfuencia, de acuerdo con lo indicado en la Estrategia Española de Activación para el Empleo. Además, se ha fomentado especialmente la formación en itinerarios vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, por la incidencia positiva que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.
  • Práctica Profesional Tutorizada - correspondiente a la formación específica, en entornos reales de trabajo que en ningún caso pueden suponer una relación contractual laboral durante la realización del Itinerario.
  • Formación Transversal (12 horas por intinerario) - a) igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; b) igualdad de trato, no discriminación y lucha contra la exclusión social; c) desarrollo sostenible, respeto y cuidado del medio ambiente.
  • Tutorías y Orientación (10 horas mínimo por intinerario) - Tutorías individuales o en grupo, a desarrollar durante todo el proceso formativo, para informar y/o orientar a los participantes sobre cuestiones relativas a la impartición de las acciones formativas, su evaluación, el seguimiento de los itinerarios, resolución de dudas e incidencias y la búsqueda de empleo mediante la aplicación de técnicas adecuadas en el mercado de trabajo.

¿Qué comprenden los servicios de tutorización y orientación del Proyecto?

Además de la formación específica y la práctica profesional, los itinerarios contemplan un conjunto integrado y personalizado de actividades a través de las siguientes fases:

  1. Fase de orientación inicial - fase destinada a dinamizar e informar a las personas pertenecientes a los colectivos destinatarios, especialmente en las zonas catalogadas como desfavorecidas en el Proyecto.
  2. Fase de acogida - fase destinada a conocer las necesidades y expectativas de la persona usuaria, así como informar sobre las posibilidades que le ofrece el Proyecto.
  3. Fase de diagnóstico inicial - fase en la que se recogen y valoran, a través de una entrevista en profundidad, aquellas variables de diagnóstico profesional que inciden en el proceso de orientación.
  4. Fase de diseño de itinerarios personalizados - fase en la que, de forma consensuada, se define el objetivo del itinerario, y se diseña una serie de acciones concatenadas para la consecución del mismo.
  5. Fase de acompañamiento - fase en la que la persona usuaria realiza las acciones definidas en su itinerario, contando con el seguimiento y apoyo del personal técnico responsable. El Itinerario Personalizado de Formación e Inserción es susceptible de redefinirse en función de las posibilidades efectivas de consecución de los objetivos propuestos.
  6. Fase de inserción - fase para la búsqueda de empleo mediante la aplicación de técnicas adecuadas en el mercado de trabajo.
  7. Fase de evaluación - fase en la que se evalúan los resultados obtenidos en el marco del Itinerario Personalizado de Formación e Inserción y, en la que teniendo en cuenta la consecución de objetivos, se procede a su finalización.

Programación Horaria Prevista para el
Servicio de Tutorización y Orientación

Fases Horas Individuales Horas GrupalesHoras Totales
Orientación inicial: horas por participante347
Acogida: horas por participante448
Diagnóstico inicial: horas por participante448
Diseño de itinerarios personalizados: horas por participante448
Acompañamiento: horas por participante10414
Inserción: horas por participante10616
Evaluación: horas por participante448
Total horas por participante393069
Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

Para recibir información relativa al Proyecto Puente Genil Empleo e Inclusión, puedes pulsar seguidamente el botón que te llevará al Portal de gestión del proyecto donde podrás rellenar el formulario de bienvenida, así como darte de alta si lo desea en dicho portal como usuario/a para acceder a sus servicios.

Delegación de Desarrollo Económico e Innovación

Ayuntamiento de Puente Genil

Mobirise

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Aviso LegalPolítica de Privacidad
© Copyright 2019 Sodepo - Todos los derechos reservados