Sociedad de Desarrollo de Puente Genil. Avd. de la Estación 138 , 14500 Puente Genil, Córdoba | Tel/Fax: 957 608016 / 957 607853 | administracion@sodepo.es

Ayudas para el alquiler de viviendas a personas en sisutación de vulnerabilidad

alquiler-o-arrendamiento-vivienda

La Orden de 29 de junio de 2016, de la Consejería de Fomento y Vivienda, aprueba las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Podrá solicitar y ser beneficiara de la subvención la persona física titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, vigente en el momento de la solicitud, destinada a residencia habitual y permanente, y ubicada en Andalucía, o bien, la persona que tenga atribuido ese derecho, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Así mismo, la persona beneficiaria de la ayuda deberá poseer la navionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que le sea de aplicación. En el caso de extranjeros no comunitarios deberán tener la residencia legal en España.

Para optar a la ayuda deberán cumplirse los siguietnes requisitos:

Destinar la vivienda objeto del contrato de arrendamiento, a la residencia habitual y permanente de todos los miembros de la unidad de convivencia, ocupándola efectivamente, y estar empadronados en la misma.

El importe de la renta mensual de la vivienda no será superior a 500 euros. A esos efectos, no se considerarán parte de la renta los gastos a cuenta de la persona arrendataria que se cuantifiquen de manera separada en el contrato de arrendamiento.

La persona solicitante tendrá residencia legal en el territorio nacional.

La persona solicitante no podrá estar incursa en ninguna de las circunstancias establecidad en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Los miembros de la unidad de convivencia no podrán tener relación de parentesco en primer o segundo grando de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, ao ser su socia o participe.

Los miembros de la unidad de convivencia no dispondrán de la titularidad o de algún derecho que permita usar otra vivienda.

La suma de los ingresos de la unidad de convivencia no podrá superar la Cuantía del Límite de Ingresos de la Unidad de Convivencia.

En caso de haber resultado beenficiarias de ayudas al alquiler en anteriores convocatorias de esta Consejería, deberán haber presentado las pertinentes justificaciones.

Se concederá a las personas beneficiarias una ayuda del 40 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente durante el periodo subvencionable, con un límite máximo de 200 euros mensuales por vivienda y por un periodo máximo de doce meses.

Cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social, y así se acredite por los servicios sociales comunitarios, la ayuda se complementará, en las mensualidades que corresponda durante el periodo subvencionable, hasta alcanzar la disponibilidad prevista de fondos autonómicos en la convocatoria, con el importe necesario para que resulte una ayuda mensual, con un límite máximo total del 80 por ciento de la renta de alquiler.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/127/BOJA16-127-00014-12056-01_00094552.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/126/BOJA16-126-00017-12030-01_00094504.pdf

Top