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Registro Demandantes Vivienda Protegida

REGISTRO VIVIENDA PROTEGIDA

El Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, es un instrumento que, por  un  lado,  proporciona  información  actualizada  sobre  necesidades  de  vivienda, permitiendo a las Administraciones Locales y de la Comunidad Autónoma adecuar sus políticas de vivienda y suelo, y, por otro, establece los mecanismos de selección para la adjudicación de viviendas de protección pública en el ámbito municipal.

El  Reglamento  Regulador  de  los  Registros  Públicos  Municipales  de  Demandantes de Vivienda  Protegida  aprobado  mediante  DECRETO  1/2012,  de  10  de  enero, señala requisitos  y  procedimientos  que  deben  seguirse  para  la  adjudicación  de vivienda protegida con el fin de garantizar los principios de igualdad, publicidad y concurrencia recogidos  en  la Ley  13/2005,  de  11  de  noviembre,  de  medidas  para  la  vivienda protegida y el suelo.

De conformidad con lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, los  Ayuntamientos  están  obligados  a  crear,  mantener  y  actualizar  de  manera permanente  los  Registros  Públicos  Municipales,  los  cuales  tienen  ámbito  territorial municipal y se gestionarán por cada Ayuntamiento de forma independiente.

La  gestión  del  Registro  está  encomendada  a  Sodepo.    Desde  el  Departamento Técnico, se llevan a cabo:

ORDENANZA  REGULADORA  DEL  REGISTRO  MUNICIPAL  DE  DEMANDANTES  DE VIVIENDA PROTEGIDA

Colaboración  en  la  redacción  de  la  modificación  de  la  Ordenanza  Reguladora  del Registro Municipal de Demandante, con motivo de la publicación del Decreto 1/2012, de  10  de  enero,  por  el  que  se  aprueba  el  Reglamento  Regulador  del  Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

DEMANDANTES DE VIVIENDA

Recogida y gestión de datos de los interesados en la compra, alquiler o alquiler con a compra de vivienda protegida. Comprobación del cumplimiento de los requisitos para el  acceso  a  la  vivienda,  inscripción  y  emisión  de  certificados.  Selección  de demandantes  para  cada  vivienda  a  través  de  la  herramienta  informática  común autonómica.

PROPIETARIOS DE VIVIENDA  

En  referencia  a  la  puesta  a  disposición  de  las  viviendas  desde  el  Departamento   se realizan las siguientes actividades:

  • Recepción  de  las  viviendas  procedentes  de  promotores,  públicos  o  privados, entidades bancarias, propietarios, empresas públicas o inmobiliarias.
  • Se  Incluyen    las  viviendas  procedentes  de  nuevas  construcciones, segundas trasmisiones, ejercicios del derecho de retracto y tanteo y embargos.
  • Verificación de los datos de calificación, y de las exigencias para viviendas protegidas en lo relativo al módulo básico estatal.
  • Se  ejecuta  el    proceso  de  adjudicación  y  asignación  de  titulares  y  suplentes  paracada vivienda.

COMUNICACIÓN CON OTRAS ADMINISTRACIONES

Traslado  actualizado  de  las  adjudicaciones  y  del  listado  de  viviendas  protegidas puestas  a  disposición  del  Registro,  a  la  Delegación  provincial  en  Córdoba  de  la Consejería de Fomento y Vivienda

ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO  

La  regulación  del  registro  a  sufrido  importantes  modificaciones  en  el  ejercicio  2013, que  han  provocado  un  aumento  muy  considerable  en  el  número  de  demandantes inscritos, pero sobre todo, en el numero de vivienda puestas a disposición del registro, ya que en el último año se han añadido a las competencias del Registro la inclusión de las vivienda procedentes de segundas transmisiones. Ello ha supuesto una importante labor de adaptación y actualización tanto del personal tramitador y operador, como de la ordenaza, de los formularios de inscripción, etc.

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